jueves, 7 de abril de 2011

*TRATAMIENTO DE LA INFORMACION*

Tratamiento de información: 
La ponencia intentará desvelar de qué manera se ha tratado en la red la información de los atentados de Madrid del 11 de marzo, y su influencia en la formación de la opinión pública. Se estudiará de qué forma se ha informado en distintos portales y periódicos online, tanto españoles como extranjeros. De igual modo, y de forma introductoria, se expondrá cómo afecta la información a la Aldea Global, especialmente a dos aspectos: la manera en que se transformaron la vías usuales de información y, con ellas, la nueva estrategia de formación de una opinión pública; no es exagerado, por tanto, hablar de una revolución de la comunicación, que puede observarse a través del análisis de la información y su efecto en la opinión pública alrededor del 11-M.

Internet está agilizando el desarrollo cultural y social del siglo XXI, y produciendo una revolución en la propia noción de comunicación. Este nuevo medio de comunicación de masas ha incrementando la aceleración de los procesos tanto tecnológicos como empresariales y humanos, imponiendo una velocidad de vértigo en la comunicación, a través de las nuevas autopistas de la información; velocidad que no deja de repercutir en cómo se elabora y recibe la comunicación, así como en las vías de formación de la opinión pública. Y es que la Red de redes está revolucionando las más aventuradas expectativas en el ámbito de la comunicación, la educación y la economía previstas hasta la fecha. Además, gracias a este extraordinario hecho se está generando la construcción de nuevas pautas y actitudes, modelos y planteamientos, en las relaciones establecidas -sin fronteras- entre los individuos y las nuevas tecnologías; una opinión pública más libre, es decir, menos dependiente de los canales habituales de creación de opinión, no es el menor producto de las nuevas tecnologías, y así puede mostrarse en lo que ocurrió en torno al 11 de marzo del 2004. Dicho de otra forma: Internet está transformando la sociedad, las consecuencias de la llamada aldea global sólo ahora empiezan a vislumbrarse, y es el modelo de comunicación que más se acerca a la explicación del proceso globalizador.
El Dr. Javier Echeverría (Pamplona, 1948), expone esta transformación de la siguiente manera: “La nuevas tecnologías implican no sólo la aparición de una nueva sociedad de la información: estamos ante una transformación de mayor entidad. El avance de esta nueva forma social está modificando profundamente componentes básicas de la vida social, como la producción, el trabajo, el comercio, el dinero, la escritura, la identidad personal, la noción de territorio y la memoria, por no mencionar la política, la ciencia, la información y las comunicaciones, ya que esto resulta obvio. Sobre todo, está cambiando la estructura económica y cultural del planeta, rompiendo los límites territoriales de las ciudades y de los Estados clásicos y tendiendo a generar una nueva forma de interacción global a la que conviene pensar, por muchos motivos, en términos de ciudad, a pesar de que todavía no lo sea".
Lo anteriormente expuesto es un prólogo al eco de la voz de los sucesos, de los hechos. Subraya el autor ciertamente que puede pensarse la transformación en términos de ciudad, más que de aldea global incluso, pues no en vano es una nueva forma de ciudadanía la que puede surgir de la manera de informarse que las nuevas tecnologías permiten. Y así lo muestran los desgraciados acontecimientos que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de 2004, cuando la capital de España se vio azotada por la brutalidad de unos atentados que, a fecha de hoy, no tienen conclusiones políticas que satisfagan a la opinión pública española.
Ante estos fatídicos episodios, Internet se hizo portavoz de la noticia, que tuvo un especial seguimiento a nivel internacional, como ya ocurriera el 11-S. Y es que ningún medio era capaz de reproducir los sucesos de forma tan rápida y eficaz como la Red. De hecho, este medio se convirtió en fuente de información incluso para periodistas especializados.
Navegador:
Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite ver la información que contiene una página web, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.
La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPSSecure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)). (una versión cifrada de HTTP basada en
La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadoresbookmarks) de las páginas más visitadas. (
Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.
Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los más modernos (como Google Chrome, Amaya, Mozilla, Netscape, Opera e Internet Explorer 8.0) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos).
Los estándares web son publicados por el World Wide Web Consortium.

Buscador:
El posicionamiento en buscadores o posicionamiento web (SEO por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, es decir sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.
La tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra o keyword), es conocida como SEO, sigla en inglés que significa Search Engine Optimization, o sea, 'Optimización para motores de búsqueda'.
La aplicación de técnicas SEO suele ser más intensa en sitios web con mucha competencia y lo que se pretende con su aplicación es el posicionarse por encima de los competidores por determinadas palabras clave.
Las técnicas SEO pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing.
El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. También nos referimos a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.
Tradicionalmente, los sitios web, cuando los motores de búsqueda solamente mostraban resultados de los algoritmos de búsquedas orgánicas, eran más fáciles de optimizar. Las técnicas para posicionarse en los motores de búsqueda eran las ya conocidas y enumeradas anteriormente. Sin embargo, últimamente están apareciendo en los buscadores diversas nuevas tecnologías que han insertado muchas nuevas variables que es necesario tomar en cuenta para la optimización de un sitio web.
Algunas de estas nuevas tecnologías son:

 Búsquedas universales

Es uno de los cambios más radicales en los buscadores, donde en las páginas de resultados de búsquedas muestran combinadamente los resultados de búsquedas orgánicas con imágenes, videos, blogs, resultados locales, comunicados de prensa, libros y productos. Ya no simplemente se tiene que crear contenido optimizado para las búsquedas orgánicas, sino también es necesario optimizarlo para las búsquedas universales. Esto es especialmente importante para el contenido vertical de un sitio web en un tema específico.

 Búsquedas personalizadas

Google en especial ha lanzado varias características que añaden a los buscadores la facilidad de enlazar contenido con las acciones de usuario en el buscador que se encuentran almacenadas en el Google Webhistory, el Google Bookmarks, Google SideWiki y últimamente, presentado en Marzo del 2010, las estrellas que aparecen en el buscador y que hacen posible marcar enlaces como favoritos. Cada usuario con el tiempo irá mejorando su perfil de búsqueda personalizada, donde los enlaces y páginas favoritas irán adquiriendo más importancia que los no visitados.

 Búsquedas en tiempo real

Esta característica provee la facilidad de enlazar los resultados de una búsqueda con sitios web que proveen contenido en tiempo real, por ejemplo con Twitter, Myspace o Facebook, hasta marzo del 2010. Es probable que la lista que provea los contenidos de tiempo real crezca con el tiempo. Se prevé que también entre en la lista Google Buzz, y próximamente Google Wave cuando sea lanzado oficialmente.

Búsquedas sociales

Fue lanzado como un experimento de Google a finales del 2009 y provee en las páginas de resultados de búsqueda contenido proveniente de las redes sociales que han sido suscritos en el perfil de usuario. Estos contenidos sólo son obtenidos de la red de contactos que un usuario posee en la red social relevantes con las palabras claves usadas en la búsqueda.

Búsquedas locales

Es una característica que provee Google y es una combinación de Google Maps con Google Local Business, donde provee contenido para búsquedas de demanda local, donde los resultados tienen validez en una región geográfica específica. Es posible optimizarlo enviando los datos de un negocio local en el Google Local Business Center.

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